A Tip

Jurek Jablonicky

por

Quien es Jurek??

5

Tuvimos el honor de entrevistar a Jurek para conocer mas de este fascinante Hondureño que  ha triunfado en el mundo cinematografico a su joven edad de 24 años.  Se acaba de graduar de Realización Global para cineastas en la prestigiosa universidad de Metropolis CE Madrid. Esta carrera incluye dirección cinematografica, guión, critica, iluminación, edición y producción (pre y post). De esta escuela se graduaron grandes directores como Alejandro Amenabar (The Others, Mar Adentro), Fernando Leon de Aranoa (Los Lunes al Sol), y Santiago Segura (Torrente) para nombrar algunos.

1.En que estas trabajando ahora? Y de que se trata?

Ahorita estoy terminando mi octavo cortometraje llamado Reconcilable Differences. Este es mi tesis para la carrera y mi primero en ingles. Es mucho mas light de lo que normalmente hago pero estaba empedernido en salir fuera de mi comodidad. Se trata de una pareja que trata de arreglar sus diferencias de formas opuestas. También estoy en etapa de financiación para el proyecto mas grande que estoy haciendo. Es un proyecto que llevo tiempo tratando de levantar ya que pienso que es de un tema urgente. Quiero que sea financiado por hondureños ya que creo que nos puede poner en el mapa cinematográficamente hablando. Aunque se ruede en España será producido por capital hondureño y dirigido por un hondureño haciéndolo 100% hondureño.

2 Cuales han sido tus mas recientes obras? cuales es tu favorita y porque?

De mis trabajos recientes están “Passion” que llevamos ya meses de trabajo en este espectáculo musical. Sera un show visual, aural y sobre todo de sentimiento. Caería en manos mía, dirigir las escenas digitales que acompañaran la música de Ttukunak tocando la txalaparta. Es un trabajo que se denomina “performance art”, ya que que hay una conversación entre la música y la audiencia. Creo que es mi favorito porque es lo mas ambicioso artísticamente hablando y tenemos un equipo sumamente calificado y talentoso.

3. En que te inspiraste en cada una? Y cual ha sido tu inspiración en la de ahora?

Pues mi inspiración para todo lo que hago depende en mi humor a la hora de concepción. Antes de escribir un guion puede ser que ya tenga una idea de lo que quiero, que pueda ser tal vez por alguna serie o película que haya visto recientemente pero hay veces la música me inspira mucho. Me encanta ver los Vds. de cualquier cosa con comentarios del equipo especialmente del director. Hay películas que son mediocres pero verlas como se hicieron se le saca mas facetas creativas de como se hizo algo o la razón por la que se hizo. Mi inspiración en mi ultimo trabajo se basa en una fabula en la que dos personas tratan de cambiar para bien pero terminan cambiando para mal.

4. Cual es tu rutina diaria en madrid del día a día y cuales son tus favorite spots para salir y para comer?

Me despierto por las mañana y me pongo al tanto de todo lo que tenga que ver con el mundo cinematográfico. Normalmente voy a editar si estoy en medio de algún proyecto y si estoy entre proyectos probablemente escriba y en las noches voy a clase. Así que por el dia me puedo dedicar a mis proyectos y trabajo y en las noches me ocupo de lo escolar. Tengo muchos lugares favoritos para salir y comer ya que aquí en Madrid no te aburrís si cambias de área. Mis favoritos para ir a comer y tomar son Dary Martina, Maricastaña, Paraguas, Bar Tomate, Ramsés, Le Cabrera y Válgame Dios. Para salir de fiesta me gusta Moroder Sound Club, Mondo, 8 y Medio y Sirocco. Pero los mejores lugares son los after hours para comer en Lady Pepas y ZJ.

5. Como ves el futuro del mundo cinematográfico ?4

Creo que en un par de años casi todas las películas van a salir en plataformas online e ir al cine solo va ser un lujo. Rápidamente el cine y la forma en la que vemos películas se las esta tragando la piratería, es algo que no van a poder combatir. Como no se puede combatir, eventualmente se van unir. Ya vemos muchas películas que salen en los cine e inmediatamente están online para que las podas ver en la comodidad de tu casa. Ojala este equivocado porque no hay mejor experiencia que ver una película en el cine con el formato correcto en la que se grabo, no tiene precio.

6. Cuales han sido tus películas favoritas del 2014?

Mis películas favoritas del 2014 han sido Hide Your Smiling Faces, Tore Tanzt y Only Lovers Left Alive.

7. Cuales son tus hobbies or algún special interest?

Mis hobbies son empaparme de todo lo que tiene ver con el cine. Escribo criticas de películas aunque podría decir que no es un hobby pero como consume todo mi tiempo tendría que por lo menos listarlo. Me gusta escribir pequeños relatos que tal ves tengan mas forma de relatos cortos pero igual terminan siendo guionizados.

8. Cual ha sido el honor mas grande que has recibido hasta el momento ?

Creo que el honor mas grande que he recibido ha sido el premio del publico en Corto Patía pero también podría decir que la selección oficial de “Flor del Mal” en el Festival de Barranquilla ya que de 800 cortos quedamos en top 18. Estaba muy feliz al recibir la noticia.

9. Como definis tu estilo personal ? y cual es tu diseñador favorito?

Pues mi estilo creo que puede ser resumido en bohemio vintage. Me gusta usar suéteres grandes, entre mas grandes mejor. En realidad hay muchos diseñadores que me gusta su trabajo pero no soy tanto de marcas sino mas de encontrar cosas originales y únicas que nadie tenga.

10. Tus anteojos son tu trademark, cual es tu marca favorita?

Eso si te digo que me gusta usar gafas pero también depende de lo que me guste en el momento, ahorita las que ando las encontré en un vintage de ancianos. Son de 1974. Me gustan mucho los que hace Le Specs.

6

11. Quien es tu style icon?

Siempre admire a River Phoenix. Tenia ese look bien noventero pero si estuviera vivo ahora podría vestirse igual. También Vincent Gallo, Adam Bainbridge y King Krule.

12. Hemos notado que te gustan los zapatos coloridos y diferentes, cual es tu marca preferida?

Bueno te digo que de zapatos solo uso tres tipos: loafers, alpargatas y botas. No he usado tenis en años aunque debería. Ahorita me gustan los Fred Perry y MVIO.

Pueden ver los mas importantes trabajos de Jurek en la

siguiente dirección:

www.vimeo.com/103902690

 

[masterslider id=”22″]